Biografía

LUIS FELIPE GONZALEZ
50 años de música y sabrosura

Iniciamos este relato hablando de su padre, don Pascual González, gran músico, compositor y serenatero, dedicado a la música popular. Era todo un juglar. Legó toda su herencia musical y su influencia artística a Luis Felipe y a su hermano Nelson. Luis Felipe cantaba con el cuarteto de su padre y componía canciones románticas con la guitarra desde muy temprana edad.

Luis Felipe nació en Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 1949. A la edad de cuatro años se inicio en el mundo de la música tocando el cuatro.

A los nueve años ya dirigía un conjunto de aguinaldos (música navideña), participaba en actos culturales y eventos de aficionados, y a partir de los 13 años empezó a recibir remuneración por su actividad musical y formó su primer grupo de música bailable, al cual bautizó Orquídea. El grupo tenía percusión y Luis Felipe tocaba el arpa, instrumento que dominaba con gran precisión y el cual le trajo muchas satisfacciones. A los 14 años debuta profesionalmente en compañía de su hermano Nelson formando la tan conocida agrupación de Nelson y sus estrellas. El primer disco de larga duración (LP) que grabó se llamo “Cosa Buena” y con este inició su carrera como productor y compositor. En la orquesta tocó el bajo, instrumento en el que ha sido abanderado. Así mismo se convirtió en el cantante oficial de la orquesta.

En el año 1965 empezó a participar en grabaciones y shows de televisión. La música oficial era la salsa y la cumbia. En esa época recibían influencia de orquestas como la de Orlando Marín, Joe Cuba, Eddie Palmieri, Tito Rodríguez y especialmente de los grupos que producían música en ese momento en New York.

Como detalle curioso, narra Luis Felipe, nadie se hubiese podido imaginar que 20 años mas tarde estaría alternando con los grupos anteriormente mencionados, en el Festival del Recuerdo de la ciudad de New York, en donde fueron el centro de atracción principal. El año de 1967 fue muy importante dentro de su carrera artística, ya que en ese año le otorgaron el primer disco de oro por una canción titulada “Kikiriwí”, de estilo charanga, impacto grande que le permitió seguir grabando. A partir de ese momento se sucedieron una serie de triunfos acompañados de trofeos y premios; dentro de estos galardones el mas importante fue la Estrella de Oro que le otorgara el famoso locutor Fidias Danilo Escalona, quien según los versados en el tema es creador del nombre “salsa” y a quien Tito Rodríguez honró dedicándole una canción titulada “Fidias Danilo, el bigotón”.

En 1969 se iniciaron una serie de giras internacionales, comenzando su recorrido por Cali, donde alternó con Richie Ray y otras grandes figuras, haciéndose acreedores al máximo galardón que brinda la Feria de Cali. Con composiciones musicales y arreglos propios adquirieron mucha fama en Colombia y continuaron su recorrido por Ecuador, Venezuela y otros países del Centro y Sur América.

Hacia el año 1972 se lanzó el tema “Payaso”, que fue el tema de la Feria de Cali de ese año y del cual se hicieron 18 versiones. La popularidad adquirida provocó que gente inescrupulosa vendiera presentaciones sin autorización, hecho que generó problemas en el Ecuador. Una anécdota que cabe resaltar es que en Ecuador, después de resuelto el problema, cuatro bandas de guerra interpretaron sus temas, alternando al mismo tiempo todas; esto fue un hecho muy impresionante para Luis Felipe.

Llegó el año de 1975 y Luis Felipe tuvo la oportunidad de crear una orquesta que se llamó Don Filemón y su banda en Venezuela y La Super Banda en Colombia. Con esta se dedicó a viajar por Estados Unidos, donde revisa el panorama musical, acumulando una rica experiencia. Regresa a Venezuela y el éxito no se hace esperar. La agrupación se convierte en una de las cinco más importantes del país en su genero. Se “pegan” (como se dice en el argot musical) varios temas en las principales emisoras del país, entre ellos, “La Flaquita”, “Abusadora”, “La Queridísima”, “La Gitana Enamorada” y “La Saporrita”, compuesta por el barranquillero Juvenal Viloria.

En el año 1979 realiza una gira por el exterior, efectuando muchas presentaciones y graban un nuevo disco en Los Angeles, California, lugar donde además, Luis Felipe profundiza sus conocimientos sobre música folklórica y el arpa. Igualmente realiza varias actividades importantes entre las que se destaca la grabación de un disco con el tenor Placido Domingo. De esta nueva etapa se desprenden acontecimientos musicales como “El Gran Londres”, “Sabor de Caña”, “Tócame un Porro”, “Salsa con Caché” y Luis Felipe es considerado “El Rey del Porro”.

Cabe señalar que Luis Felipe González ha sido productor, arreglista y director de otros artistas, entre los que se encuentran Chico Salas, Canelita Medina, La Cuadra Latina, El Gordo Manuel, Franklin, Orlando y su Combo, y el grupo folklórico Quetzalcoatl, entre otros.

En la primera etapa de su carrera sobresalen éxitos conocidos como “La Sirena”, “El Forastero”, “Canción India”, “La canción del viajero”, “Tumbadora”, “María la Bella”, “El Porro”, “Cuando venga la primavera”, “Amor Serrano”, “Llora Corazón”, “Canto a la montaña”, “El Emperadorcito”, “A Fusagasuga”, “Besitos del corazón”, “Cosas del Amor”, “Sanjuanero”, “Gitana”, “Si no vas a la pachanga”, y su mayor éxito, “La Saporrita”, que ha sido el tema bailable mas vendido de todos los tiempos.

En 2000 incursiona en la música romántica, grabando con el sello Fuentes un álbum titulado “Muy Romántico”. Tambien realizó varios álbumes, entre los que se destacan “20 Grandes Exitos”, “Ataca Luis Felipe”, “Salsa con Estilo”, “En el ambiente: La Salsa y el Sabor”.

Entre 1999 y 2000 lanza su álbum “El Rey del Porro” (Discos Fuentes), donde Luis Felipe hace homenaje a los grandes autores de la música colombiana, como Adolfo Echeverri, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Guillermo González, entre otros.

Entre 2001 y 2002 grabó su más reciente trabajo titulado “Salsa Light”, conformado en su totalidad por temas inéditos de su autoría.

En 2005 se lanza su album “un Señor Clásico”, totalmente de su autoría, en el que se destacan temas como “El Gordito”, “Fascinación”, y “Eutanasia”.

En 2007 graba su album número 105, “JUBILEO”. Aquí cabe destacar que el maestro González grabó un tema exclusivamente para la celebración de los 50 años de la Feria de Cali, “Jubileo”, y otros temas como “Llegó Superman” y “Cómo no voy a decirlo”.

En 2013 el maestro González celebró sus 50 años de vida artística, con 105 albumes y mas de mil canciones en su historia musical.